Una casa llena de gente, de Mariana Sández

Actualizado: 21 mar





Imagen de la Casa del Libro






Libro - narrativa hispanoamericana




 

EN POCAS PALABRAS

 


Búsqueda de libros es con el fin de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer con las reseñas y comentarios de diarios, editores y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial .


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.






 

RESEÑA Y FOTO DEL LIBRO

 



La literatura es, ni más ni menos, una casa llena de gente, o al menos lo es para Leila, traductora y escritora frustrada para quien el tiempo se organiza en y para los libros.


Sin embargo, su vida es bastante más compleja: ha de enfrentarse a las demandas de lo doméstico y de una madre de lo más exigente, la temible Granny, orgullosa inglesa de nacimiento, pragmática y criticona.


Y luego está el castello que da forma a una trama que avanza a través de lo no dicho, el contraste entre los puntos de vista, el humor y el misterio.


Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una colección de fotografías y películas familiares, y una lista de instrucciones sobre qué hacer con ello.


Poco a poco, Charo irá redescubriendo una faceta de su madre, oculta hasta el momento.

Imagen es de Casa del Libro





 

DEFINICIONES SOBRE EL GÉNERO DE ESTE LIBRO

 




¿Qué es la narrativa hispanoamericana?


La literatura hispanoamericana mantiene desde sus orígenes unas estrechas relaciones con la literatura europea en general y española en particular, fundadas en la influencia de las distintas corrientes culturales y literarias europeas que a través del tamiz de la cultura y la literatura española, en el caso que nos ocupa, llegaban a América.


Estas influencias, puestas de relieve muy acertadamente por la crítica, junto con las peculiaridades existenciales americanas y el sustrato cultural precolombino, dieron como resultado un discurso literario propio y claramente individualizado que hoy conocemos como literatura hispanoamericana.

Video es de Laura Brea






 

DATOS Y COMENTARIOS SOBRE ESTE LIBRO

 






Video es de Editorial Impedimenta




Transcribo del portal Latin American Literature Today cuatro comentarios de Arianna Tognelli y anexo el video con la presentación del libro de su autora y sus comentarios:



1. Texto híbrido tanto en su género como en su estructura, Una casa llena de gente no solo marca el debut de la autora como novelista, sino que también confirma lo que ya se había constatado con la colección de cuentos Algunas familias normales (2016): la habilidad de la escritora a la hora de retratar hombres y mujeres en sus vidas tanto ordinarias como absurdas, y su talento para tejer historias en las que todos los lectores pueden reconocer un poco de sí mismos.


2. En este caso tenemos a una madreLeilaque, enferma y consciente de que no le queda mucho tiempo, le pide al marido que tras su muerte entregue a la hija unos cuadernos.


3. Dejándole aquella inesperada herencia hecha de palabras, Leila espera que Charo pueda llegar a comprender el tumulto de su mundo interior, sus culpas y frustraciones: todo lo que a causa de su enfermedad no va a poder contarle en persona, o que quizás nunca tendría el coraje de pronunciar en voz alta.


4. En fin, Una casa llena de gente es un maravilloso fresco de la relación madre-hija, un homenaje a la literatura y una novela polifónica no exenta de suspenso y misterios, cuya segunda edición, a punto de llegar, no hace más que confirmar el talento de una de las nuevas voces de la narrativa argentina.





 

VIDEO Y BIOGRAFÍA DEL AUTOR

 





Licenciada en Letras de Buenos Aires, realizó estudios en Literatura Inglesa en Manchester y un posgrado en Teoría Literaria y Literaturas Comparadas en Barcelona.


En Buenos Aires creó y dirigió diversos programas literarios de prestigio para distintas instituciones culturales.


Desde 2005 colabora con reseñas literarias para el suplemento Ideas del diario La Nación y Revista Ñ del diario Clarín.


Ha publicado el libro de entrevistas y ensayos El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín (2010), la novela Una casa llena de gente (2019; Impedimenta, 2022) y el libro de cuentos Algunas familias normales (2016, reeditado en 2020).


Algunos de sus cuentos han obtenido premios en Argentina y en España.


Mariana Sández (Buenos Aires, 1973) es escritora y gestora cultural.

Video es de enFoco Contenidos





 

RESEÑA Y LOGO DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

 



Impedimenta, fundada en el año 2007 en Madrid por Enrique Redel, aspira a recuperar y redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden.

Su catálogo está integrado por Gran Narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca.

Un proyecto que fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto a las editoriales del Grupo Contexto.

Impedimenta nace, pues, para recuperar clásicos incontestables, pero también para «fabricar» clásicos modernos, planteando, además, un diálogo entre lo antiguo y lo moderno.

Obras extraordinarias por derecho propio, que estamos orgullosos de poder hacer llegar al público en español, como Botchan, de Natsume Sōseki, distinguida con el prestigioso Premi Llibreter, concedido por los libreros de Cataluña a la mejor novela editada en 2008.



 

FICHA TÉCNICA

 



Número de páginas: 328


Encuadernación: rustica


Edición: 2022.


Idioma: castellano



Video es de Elizabeth Mesa Acuña





 

CONTACTO

 




gif

Juan Álvarez Mendizábal, 27

28008 Madrid


prensa@impedimenta.es



3 visualizaciones