• lorabetancur1950

¿Se escribe «a gusto» o «agusto»?

Actualizado: sep 21




Foto de fraseomaniablogspot.com






Respuesta oficial de la RAE - locución adverbial










EN POCAS PALABRAS



Lo a teneren cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido




RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE





Se escribe a gusto.



La locución con el significado de ‘según conviene, agrada o es necesario’ se escribe en dos palabras: Estoy muy a gusto aquí.


Video de ESPONVIDEO





CONCEPTO DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS DE ESTA LOCUCIÓN Y VIDEO DE FUNDÉU




...

3. a gusto.Cómodamente’ y ‘a placer, sin embarazo ni impedimento alguno:

«No puede uno pujar a gusto» (López Vine [Méx. 1975]);

«Lástima que usted no pueda verme y reírse a gusto» (VMatas Suicidios [Esp. 1991]).


Es incorrecta la grafía simple agusto.



Video de Fundéu





OTRO CONCEPTO DE "ESPAÑOL AL DÍA" DE ESTA LOCUCIÓN




No es raro que muchos hablantes duden a la hora de escribir esta expresión adverbial que usamos con frecuencia cuando queremos decir que algo se hace o se produce con comodidad o con placer:


¿hemos de escribirla en una o en dos palabras?


Foto de la RAE


La duda es razonable, ya que existen muchas otras expresiones del mismo tipo, formadas en origen por una preposición y un sustantivo, que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabra: aposta (de a + posta, ‘adrede’), aprisa o deprisa (de a/de + prisa, ‘rápidamente’), enfrente (de en + frente, ‘en la parte opuesta’), enseguida (de en + seguida, ‘inmediatamente’ o ‘en muy poco tiempo’), etc.



Foto de la RAE





Al haberse perdido en la conciencia de los hablantes su condición originaria de sintagmas preposicionales y funcionar a todos los efectos como adverbios simples, en estas expresiones han acabado soldándose también gráficamente sus componentes.


Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en los casos citados, hay razones para que a gusto mantenga su escritura en dos palabras: la fusión gráfica agusto rompería la simetría con la expresión antónima a disgusto, que significaincómodamente o de mala gana’ (es algo parecido a lo que ocurre con las locuciones en serio / en broma); por otro lado, a gusto, que también significasegún el gusto o deseo de alguien’, admite posesivos entre la preposición y el sustantivo: —Tendrás que hacerlo a gusto del jefe. —No te preocupes, lo haré a su gusto o La comida no estaba hoy a mi gusto.


Estos ejemplos ponen en evidencia que la locución a gusto no funciona, a todos los efectos, como una sola palabra y debe, por ello, seguir escribiéndose en dos: Cada vez se sentía más a gusto en su nuevo trabajo o Se duerme muy a gusto en ese colchón..

Foto de la RAE