Rusia y Ucrania: quién era Molotov y por qué da nombre a los artefactos explosivos

Actualizado: 21 mar





Imagen es de biografiasyvida.com






Reflexiones - cultura - bombas molotov






 

EN POCAS PALABRAS

 



Reflexiones está dirigida a traer Información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, enlace, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.






 

DEFINICIÓN DE CÓCTEL MOLOTOV

 






El cóctel Molotov es un explosivo de bajo poder, es decir, de una velocidad lenta de descomposición.


Existen muchos tipos de cócteles Molotov dependiendo de los ingredientes que se utilicen, aun así los materiales esenciales para crear dicho explosivo siempre son: una botella de vidrio, un líquido inflamable, un líquido impregnante y una mecha.


Aunque no siempre fue usado con fines vandálicos, en la actualidad, por su gran eficacia para conseguir estos fines, se emplea frecuentemente en el vandalismo, al producir fácilmente daños en bienes públicos y privados

Video es de Tim Flame







 

RESEÑA DE LA NOTICIA

 




Sin duda que la noticia que acapara los titulares de la prensa de los distintos medios de comunicación del mundo es el ataque de Rusia contra Ucrania y en ellos destacan el acompañamiento de los ciudadanos ucranios a su ejército con los llamados cócteles y por ese motivo la Redacción BBC News Mundo trae la historia del dirigente Vyachislav Molotov, ministro de Asuntos Exteriores de Stalin.




 

EL PERSONAJE DE ESTA NOTICIA

 





Video es de Bristish Pathé





Viacheslav o Vyacheslav Mijailóvich Scriabin, llamado Molotov; Kukarka, Rusia, 1890 - Moscú, 1986) .


Dirigente de la Unión Soviética.


A pesar de que procedía de un medio acomodado, pasó muy joven del movimiento estudiantil a la militancia bolchevique, entrando en el partido de Lenin en 1906.


Desde 1912 trabajó en el periódico de los bolcheviques (Pravda) y empezó a vincularse políticamente a Stalin (de esa época de lucha revolucionaria data su apelativo Molotov, que significa martillo).


Al morir Stalin, fue nombrado de nuevo ministro de Exteriores (1953-1956), formando parte del grupo de dirigentes continuistas que permanecieron en el poder hasta ser desplazados por los reformistas de Jruschov en 1957.


Acusado por éstos de pertenecer al llamado «grupo antipartido», fue destituido de sus cargos en el Presídium y el Comité Central (1957), confinado en Asia central (1960) y expulsado del partido (1964).


No fue rehabilitado hasta veinte años después.






 

DATOS DE INTERÉS SOBRE EL CÓCTEL MOLOTOV

 




Del sitio web upo.es extracto cuatro datos que trae es sitio sobre el cóctel molotov


1. El nombre de Molotov proviene de Vyachislav Molotov, ministro de Asuntos Exteriores de Stalin, aunque él no fue quien lo inventó.


2. En la Guerra de Invierno (noviembre de 1939 hasta marzo de 1940), Stalin atacó a Finlandia ya que quería conseguir territorio para la Unión Soviética.


3. Durante este período, Molotov autorizó una ofensiva aérea comunicando por radio a los finlandeses que enviaba paquetes de comida cuando en realidad eran bombas.


4. El ejército finlandés no contaba con mucho equipamiento para enfrentarse a la Unión Soviética, por ello, emplearon manuales de botellas incendiarias que inventaron originariamente el bando nacional español durante la Guerra civil, ya que estas botellas incendiarias fueron útiles contra los tanques ligeros de infantería soviéticos T-26 que ayudaban al bando republicano durante la defensa de Madrid.

Imagen es de clarin.com






 

Rusia y Ucrania: quién era Molotov y por qué da nombre a los artefactos explosivos que los ucranianos están usando contra la invasión rusa

 

Redacción BBC News Mundo




Aunque muchos no tienen experiencia militar, los civiles se han unido al ejército ruso para defender al país de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin.


Algunos se muestran incrédulos ante la guerra, otros tienen miedo, pero son miles los civiles ucranianos que han decidido unir fuerzas con su ejército para defender el país de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.


Ciudadanos de todos los orígenes han respondido al llamado del gobierno Kiev, que tiene una fuerza bélica y una población significativamente menor a la de Rusia.


Algunos han recurrido a los llamados cócteles molotov, bombas incendiarias caseras hechas con sustancias inflamables en un recipiente de cristal.


Las imágenes de personas comunes dedicadas a la elaboración de estas bombas caseras han dado la vuelta al mundo.


Con este tipo de explosivos, así como con otras armas entregadas por el Estado, los civiles han ayudado a que las principales ciudades ucranianas, como Kiev o Járkiv, se mantengan aún bajo su control.



Los cócteles molotov están hechos de material inflamable colocado en una botella.


El Ministerio de Defensa incluso los orientó en sus redes sociales sobre cómo usarlos contra los vehículos del ejército ruso.


El nombre de estas "bombas caseras" proviene de un antiguo dignatario de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vyacheslav Mikhailovich Molotov, quien fue protagonista de otro conflicto militar.


Aquí te contamos su historia.



Civiles entrenan en Ucrania cómo lanzar cócteles molotov ante la invasión rusa.

¿Quién era Vyacheslav Mikhailovich Molotov?


Vyacheslav Mikhailovich Molotov, de nacionalidad rusa y nacido con el apellido Scriabin, fue ministro de relaciones exteriores de la URSS en dos ocasiones, entre 1939-1949 y 1953-1956.


Nacido en 1890 de padres de clase media, fue desde 1906 parte de la facción bolchevique del Partido Socialdemócrata ruso, que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de la URSS.



Vyacheslav Mikhailovich Molotov, diplomático soviético cuyo nombre se utiliza para designar las bombas caseras.

De acuerdo con el Centro Wilson en Estados Unidos, fue colaborador de Vladimir Lenin y Joseph Stalin en la revolución de 1917, que desembocó en la caída de la dinastía zarista y dio paso a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.


Más tarde, ocupó varias posiciones en el partido, como secretario del Comité Central y la dirección del Comité del Partido en Moscú.


Este último cargo, según el centro Wilson, lo logró tras participar de la llamada "purga" del Partido Comunista Soviético, un proceso de persecución contra los opositores de Stalin.


El pacto Molotov-Ribbentrop


No obstante, es conocido sobre todo por firmar -como comisionado de asuntos exteriores- el pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939, un tratado de no agresión entre la URSS de Stalin y la Alemania nazi de Adolfo Hitler.


El convenio, según varias fuentes, también contenía un acuerdo entre ambas potencias para dividir sus intereses de conquista en Polonia y el resto de Europa.



Los civiles ucranianos se han estado preparando para responder a la invasión rusa con todos los recursos posibles, incluyendo el uso de cócteles molotov.

Sin el temor de provocar a la URSS, en septiembre de 1939 el gobierno nazi atacó Polonia, invasión que dio paso a la Segunda Guerra Mundial.


Los soviéticos, por su parte, entraron en Finlandia en noviembre del mismo año, lo que se conoció como la Guerra del Invierno.


Este conflicto fue en el que los cócteles Molotov ganaron su fama.


La Guerra del Invierno y las bombas caseras


Una reseña del libro "Un infierno congelado: la guerra ruso-finlandesa del invierno de 1939-1940", del historiador William Trotter, da cuenta de por qué los soldados finlandeses llamaron de forma improvisada a sus bombas caseras "cócteles Molotov".


El diplomático Molotov, en la radio soviética, dijo que el ejército de su país durante el conflicto no lanzaba bombas en territorio de Finlandia, sino "suministros y alimentos".



Los cócteles molotov no son usados solamente en las guerras, sino también en protestas, como ocurrió en Managua, Nicaragua, en las manifestaciones contra Daniel Ortega 2018.

Ante sus palabras, los soldados comenzaron a llamar de forma sarcástica los bombardeos soviéticos "cestas de picnic Molotov".


Más adelante, adoptaron el nombre para sus propias bombas improvisadas.


Aunque el artículo relaciona el nombre con la intervención de la URSS en Finlandia, establece que el origen de las bombas Molotov data de años antes, pues hay registros del uso de estos artefactos, por ejemplo, en la Guerra Civil Española de 1936-39.


Ahora, los cócteles molotov vuelven a estar de actualidad con la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa.



5 visualizaciones