¿Qué son los servicios editoriales?

Actualizado: sep 23









Artes gráficas- servicios - puestos










En esta entrada mostraré todo el recorrido que he tenido en el campo editorial, el que me ha llevado a la conclusión de los puestos que son necesarios en esta actividad, que tiene que ver con la impresión física como digital.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.




¿Qué son los servicios editoriales?





Los servicios editoriales son los servicios o tareas que se llevan a cabo para desarrollar y producir un documento editorial.


Estos servicios deben ajustarse a las necesidades del cliente y de la obra en cuestión.


Los servicios editoriales abarcan varias profesiones; desde aspectos legales, hasta labores de difusión.


En este artículo vamos a describirte en orden de elaboración cuáles son los servicios editoriales más comunes en materia de edición y producción.

Video es de Sandra Bruna







Corrección de estilo




A algunos autores, por desconocimiento del oficio del corrector, les da pavor la corrección de estilo porque piensan que se eliminará su huella en la obra.


Hay quien cree que es imprescindible, también existe quien prefiere hacer esto por cuenta propia.


Nos limitaremos a describir de que se trata:


Es un servicio en el que se busca eliminar imprecisiones del vocabulario, corregir errores gramaticales, eliminar muletillas o vicios léxicos, en algunos casos existen manuales de estilo sobre un tema en específico.


Con este servicio se busca apegarse a estos.

Video es de Letropía Edición y literatura





Corrección ortotipográfica




Video es de Letropía Edición y literatura




Cuando este servicio se realiza sobre un texto ya maqueado para una edición impresa (muy recomendable), se busca eliminar errores como huérfanas, (subrayadas línea huérfana y viudas en lo referente a la impresión), viudas, sílabas consecutivas al final de líneas –conocidas como «ríos» y «callejones»–, palabras mal separadas a final de un renglón.


Uso de espacios en blanco, foliación, textos en bando, uso de cornisas y filetes (subrayados los números 10 y 11 sobre impresión.



Homogeneizar criterios de usos tipográficos, (cursivas, negritas, versales, etc.) y establecer parámetros en el uso de subtítulos por jerarquía y uso de tipografía.


De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, 2010) se busca pulir el uso de acentos, escritura de símbolos; corregir errores de puntuación y ortográficos.



Hay quienes solicitan con este servicio la paginación del índice y los lineamientos para la revisión de citas y bibliografía.


Para obtener un presupuesto de cualquiera de estos dos servicios es necesario conocer el número de caracteres (número 3 sobre impresión) por cuartilla (número 4 sobre impresión) o por página y, por supuesto, una corrección de estilo es más costosa que una revisión ortotipográfica.







Cuidado de la edición dentro los servicios editoriales


También conocido como coordinación editorial.



Consiste en el cuidado de todos los procedimientos de los profesionales involucrados en el proceso de edición de una obra, desde los procesos preliminares de edición –como la entrega puntual del original–, la coordinación de los correctores, hasta todos los procesos de producción, como la impresión y el acabado.


El responsable del cuidado de la edición es normalmente quien está más atento a la entrega puntual de todos los procedimientos, pues como ya hemos visto en artículos anteriores, de esto depende la estabilidad del presupuesto en producción.






Diseño editorial




El diseño editorial es un parteaguas (momento o hecho decisivo que marca la diferencia entre un estado previo y otro siguiente). en la rentabilidad del proyecto porque es desde este servicio donde se plantean tres cosas importantísimas para «el éxito» de un proyecto:

  1. Presupuesto de producción

  2. Estrategia de difusión de la obra

  3. Ergonomía y utilidad para los lectores

El diseño editorial es mucho más que tener un archivo adecuado para la producción del libro o diseñar una portada.

Video es de TITO CAMPOS





DIAGRAMACIÓN




En realidad son dos cosas diferentes, pero están estrechamente vinculadas y dependen totalmente del diseño editorial.


La diagramación es la tarea de convertir un original en Word en un libro en forma: una caja tipográfica, márgenes, folios, capitulares, (números 2 y 3 sobre impresión) listos para ser impresos, por supuesto, buscando la comodidad del lector.


El desarrollo gráfico consiste en tomar todos los elementos visuales en los que se apoya la obra y hacer un vínculo con los objetivos planteados en el diseño editorial, es decir, tomar tablas, cuadros, diagramas y fotografías para optimizarlas en función de la comodidad del lector y respetando la identidad gráfica de la publicación.


Video es de Mariana Díaz






Impresión y acabado




Después de estos procedimientos comienzan lo que los impresores llaman, acertadamente, «artes gráficas» y es que ellos son pioneros en la producción de libros.


La elección de un impresor para un proyecto editorial debe de hacerse con cuidado, ya que es desde la impresión donde se rematan los esfuerzos de los autores y editores para que el libro vea la luz con buena calidad; desde la producción digital de los pliegos, hasta correcto corte de la guillotina para que el libro quede “cuadrado” o el lomo en su lugar.

Video es de Guimarktg







Difusión y publicación de una obra



En años anteriores la difusión y distribución de un libro estaba a cargo de las editoriales, pero hoy en día y con ayuda de la tecnología los autores independientes han volteado al mercado digital, no solo por el alcance que pueden tener para publicar su obra en línea, sino porque para un autor distribuir de manera independiente es mucho más rentable que acercarse a las tan burocráticas editoriales.



Lo único que necesitas para distribuir tu libro de manera independiente es conocer a tus lectores y un sitio web.


Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que más inversión de dinero necesitara.


Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.

.




De manera final queremos sugerirte que cuando estés pensando en editar tu obra lo hagas de manera profesional.


Procura tener a un equipo de trabajo que tenga experiencia en proyectos editoriales, que no solo dominen los temas relacionados a la edición, sino que también dominen el diseño editorial, impresión de proyectos editoriales y que también tengan un amplio criterio en sistemas tecnológicos de distribución en línea.



ESTA DEFINICIÓN FUE TOMADA DEL PORTAL MILIANEDITORES