Lo indicado es escribir ja, ja, ja

Actualizado: 23 mar




Foto de memegenerator





Respuesta oficial de la RAE - valor onomatopéyico




 






 

EN POCAS PALABRAS

 


Lo a teneren cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.




 

RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE

 


Lo indicado es escribir ja, ja, ja.

Aunque es frecuente el uso de jajaja, esta forma representaría la pronunciación [jajája], que no se corresponde con la reproducción de la risa, en la que todos los elementos son tónicos.

Video es de Xiomara Sarmiento


 

CONCEPTO ORTOGRÁFICO

 



Video es de unProfesor




En cambio, cuando estas expresiones iterativas mantienen su valor estrictamente onomatopéyico y se usan tan solo para reproducir o imitar sonidos, lo normal es separar mediante comas los elementos repetidos:

De pronto están unidos por una risa floja que no pueden parar, y lloran de risa, y ja, ja, ja, ja, ja …” (Beccaria, Luna [Esp. 2001]).

No obstante, es admisible el uso de guiones en aquellos casos en que el conjunto de las repeticiones se identifica expresivamente como una sucesión continua: ta-ta-ta-ta (metralleta), taca-taca-taca-taca (taconeo), chas-chas-chas-chas (ruido de unas tijeras o una podadera).

Nela se casa el mes que viene, y siempre que puede sube y se pone a pedalear en la maquina: taca-tacataca-taca-tacas” (Rossetti Alevosías [Esp. 1991]).

“¡Dispara, dispara, Pablo, que ya sale la infantería del bosquecillo! ¡Ta-ta-ta! ¡Ta-ta-ta! (FnGómez Bicicletas [Esp. 1982]).