• lorabetancur1950

infinity pool es piscina infinita

Actualizado: sep 18





Foto de islandhotel.com






Anglicismo - adjetivo - sustantivo













EN POCAS PALABRA



Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día; me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.





DEFINICIÓN EN INGLÉS, TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL





a swimming pool in which the top of the water is at the same level as the edges surrounding the pool, and seems, to someone in the pool, to stretch to the horizon (= the point where the land appears to join the sky).


The hotel has an infinity pool that overlooks the ocean.





Al español traducción de google



una piscina en la que la parte superior del agua está al mismo nivel que los bordes que rodean la piscina y, para alguien en la piscina, parece extenderse hacia el horizonte (= el punto donde la tierra parece unirse al cielo).


El hotel tiene una piscina infinita con vista al océano.







LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU DE ESTA PALABRA



Piscina, alberca o pileta infinita son alternativas válidas en español al anglicismo infinity pool, con el que se alude a las piscinas que producen el efecto visual de no tener límite o de que este se extiende hacia el horizonte.










INTERPRETACIÓN DE ESTA ALTERNATIVA



Entiendo que la alternativa de Fundéu es para evitar el anglicismo infinity pool, y dice al respecto que se expresa sin problema en español con el adjetivo infinito; en cuanto al sustantivo, dice que la forma en el medio hispanoamericano mayoritaria es piscina.









OTRAS DEFINICIONES DE ESTA EXPRESIÓN DE PORTALES




Del portal gresaragon.com extracto cinco definiciones de esta expresión:






1. Las piscinas denominadas infinity, horizonte infinito u horizonte perdido son un tipo de piscina desbordante.



2. Es una piscina muy apreciada por el turista que valora los entornos acuáticos, dado que aúna experiencia y disfrute del agua con la relajación y la integración con el paisaje, creando una sensación de libertad hacia el entorno exterior.



3. En piscinas de grandes dimensiones se magnifica esta característica.



4. Es por ello, que hoteles, campings y complejos vacacionales e incluso residenciales, optan por este tipo de coronación.



5. Por otro lado, también es tendencia entre los propietarios de piscina particular, donde las características constructivas lo permiten, por la singularidad de estas piscinas frente a las más comunes, lo cual añade un toque de diferenciación a la vivienda y su exterior.





DEFINICIÓN DEL DICCIONARIO DE LA RAE DE ESTAS PALABRAS





piscina

Del lat. piscīna, der. de piscis 'pez1'.


1. f. Construcción que contiene gran cantidad de agua y que se destina al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos.



infinito, ta

Del lat. infinītus.


1. adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.




TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU




En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como:


«Las infinity pools más impresionantes; no te las pierdas»,


«Lo que más sorprende es su infinity pool con vistas a los Alpes suizos»


o «Están diseñadas como infinity pools, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío».


El nombre en inglés de este tipo de instalaciones alude al hecho de que están diseñadas para que uno o más de sus lados ofrezcan la impresión visual de no tener límite o tenerlo en un lugar impreciso, lo que se expresa sin problema en español con el adjetivo infinito (‘que no tiene ni puede tener fin ni término’, ‘lugar impreciso en su lejanía y vaguedad’).


Otra alternativa que también cuenta con uso es piscina desbordante.


Respecto al sustantivo, la forma mayoritaria en el ámbito hispanohablante es piscina, si bien en México se emplea alberca y en otros países, como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, pileta.


Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir


«Las piscinas infinitas más impresionantes; no te las pierdas»,


«Lo que más sorprende es su alberca infinita con vistas a los Alpes suizos»


y «Están diseñadas como piletas infinitas, por lo que dan la impresión de que se puede nadar hacia el vacío».