¿Es «evacuan» o «evacúan»?

Actualizado: 21 mar






Imagen soydebuenaventura.com






Respuesta de la RAE - verbos con doble acentuación






 

EN POCAS PALABRAS

 


Lo a tener en cuenta en esta entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.






 

RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE

 






Las dos opciones son válidas.


Verbos como evacuar o adecuar tienen doble acentuación: evacuan o evacúan, adecuan o adecúan.


El uso culto prefiere las primeras formas, pero hoy son mayoritarias y se aceptan también las segundas.








Imagen es de es.123rf.com





 

CONCEPTO DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

 






evacuar. ‘Desalojar o vaciar [un lugar]’, ‘expeler [excrementos]’ y, en lenguaje administrativo, ‘tramitar [algo]’ y ‘realizar [consultas]’.


En el uso culto se acentúa preferentemente como averiguar (apéndice 1, n.º 6): «Los dos hombres se ocupan de cambiar un catéter que evacua la orina» (Fernández Memoria [Esp. 1994]); pero hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar (apéndice 1, n.º 7): «El niño evacúa varias veces al día» (VV. AA. Mamar [Arg. 1983]).


Video es de Espacio de Lengua





 

CONCEPTO GRAMATICAL

 




Video es de Blog de Lengua





4.9i Son escasos los verbos terminados en -uar que oscilan entre el diptongo sistemático (modelo averiguar) y la alternancia diptongo - hiato en función del acento (modelo actuar).


Muestran hoy esa oscilación los verbos vocálicos terminados en -cuar procedentes de la terminación latina -quãre / -cuãre o asociados con esa pauta: adecuar, evacuar, licuar, oblicuar y promiscuar.


Este factor etimológico llevó a mantener como forma correcta de la conjugación la variante con diptongo, pero las formas con hiato han ido progresando por asimilación con el patrón acentual mayoritario en estos verbos y se consideran hoy correctas.


Se aceptan, pues, tanto adecuo y evacuo como adecúo y evacúo:

Los servicios médicos evacuan a una mujer herida en el atentado de Haifa (Razón [Esp.] 3/12/2001); No hay drenajes en la calle, no se evacúan basuras o descargas sanitarias (Salvador Hoy 17/4/1997); [....] en el orden que más se adecúe a nuestras necesidades (González León, Viejo); La situación seguirá siendo explosiva mientras no se adecue la Ley de Extranjería a la realidad social (Mundo [Esp.] 30/10/1995.


A pesar de su terminación, el verbo anticuar solamente admite la alternancia "diptongo _ hiato (anticúo pero no anticuo").



2 visualizaciones