• lorabetancur1950

¿Es «está fuera» o «está afuera»?





Foto de peru21.pe





Respuesta de la RAE - adverbios fuera o afuera




EN POCAS PALABRAS



Lo a teneren cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.




RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE




Las dos opciones son válidas.

En casos como este, (definición #2 en este sentido) donde no hay idea de movimiento, es correcto tanto el uso de afuera (más frecuente en América) como el de fuera (más normal en España).

Video es de Ortografía integral


CONCEPTO DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS




Video es de OJO CON LA LENGUA




afuera. 1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito (definición #1 en este sentido) o implícito, (definición # 1 en este sentido) significahacia el exterior del sitio en que se está o de que se habla’:

«No, primero acompáñame afuera» (Alatriste Vivir [Méx. 1985]);

«Lucas vuelve a mirar afuera» (Cabal Vade [Esp. 1982]).


En España, indicando movimiento, se usa también con frecuencia el adverbio fuera (→ fuera):

«Continúo empujando hasta que salimos fuera» (Mañas Kronen [Esp. 1994]).


Se emplea asimismo sin idea de movimiento, con el sentido de ‘en el exterior del sitio en que se está o de que se habla’, aunque ello es más frecuente en América que en España, donde para expresar situación lo normal es usar fuera:

«Se oyeron sonidos afuera» (Belli Mujer [Nic. 1992]).


Puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: de dentro a afuera (correcto: de dentro afuera).


En España, precedido de preposición, es más normal el uso de fuera.


2. En el español de América, en registros coloquiales o populares, no es infrecuente que afuera vaya seguido de un complemento con de:

«Sacó el balón afuera del campo de juego» (Tiempos [Bol.] 4.12.96).


Pero, en general, es uso rechazado por los hablantes cultos y se recomienda evitarlo en el habla esmerada; (definición # 1 en este sentido) en esos casos debe emplearse fuera.


3. Como sustantivo, se usa en plural con el sentido de ‘periferia, alrededores de una población’.


Con verbos de estado, el complemento adverbial puede ir precedido indistintamente (definición # 1 en este sentido) por las preposiciones en o a:

«Vivía en las afueras de Malinalco» (Velasco Regina [Méx. 1987]);

«Ya casi estamos a las afueras del pueblo» (RdgzJuliá Cruce [P. Rico 1989]).