• lorabetancur1950

¿Es «ella y yo» o «yo y ella»?




Foto de fiverr.com




Respuesta de la RAE -conjunción y









EN POCAS PALABRAS



Lo a teneren cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.




RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE




Se considera más cortés la primera opción, pero las dos son válidas.

Aunque en una enumeración (definición #2 en este sentido) en este sentido, del verbo enumerar) se aconseja situar el pronombre yo al final por razones de cortesía (ella y yo), no es incorrecto colocarlo en primer lugar (yo y ella).


CONCEPTO GRAMATICAL




Video de unProfesor



La conjunción. (definición #4 en este sentido). Grupos sintácticos. Construcciones coordinadas (definición # 2 en este sentido)

...

31.2.ñ Se aconseja situar al final de la serie de elementos coordinados el pronombre que designa al que habla (como en Jaime, Clara y yo), ya que colocarlo en otra posición puede interpretarse como señal de inmodestia (o descortesía:

El único esfuerzo que teníamos que hacer doña Gabriela y yo era oír (definición # 2 en este sentido) el monológo (definición # 1 en este sentido, es decir soliloquio (definición #1 en este sentido) de Luis sobre Raquel (Jaramillo Agudelo, Cartas).

Aquí Lisandro y yo lo llevamos al cementerio (Hinojosa-Smith, Estampa).

Aun así, se observa mayor libertad con los pronombres personales en plural:

Si ellos y nosotros andábamos por los mismos callejones [...] (Jacome, Garzas).

Realmente ¿hay grandes diferencias entres nosotros y ellos? (Fedman, Guión?

Es sorprendente que la marcada diferencia entre nosotros y ellos resulten de unas variaciones genéticas de tan solo el 2% (Alts-chuler, Hijos).

Si alguna diferencia hay entre vosotros y ellos no es ciertamente en vuestro favor, podéis (definici{on # 1 en este sentido, 2a persona del plural del indicativo del verbo poder) estar seguros (Angulo, Derecho).

Ellas y vosotras hacíais la guerra como los soldados (Aznar, Estudios).