• lorabetancur1950

¿Es correcto usar «hubiera» en «Me hubiera gustado ir» o debería usarse «habría»?

Actualizado: oct 28






Imagen es de eurosport.es





Respuesta de la RAE - conjugación de tiempos verbales





EN POCAS PALABRAS


Lo a tener en cuenta en esta entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde , el término principal; el rojo , lo incorrecto y el amarillo naranja , la duda, y el azul , el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.




RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE




Las dos opciones se consideran válidas.

En casos como ese, es igualmente válido usar hubiera (o hubiese) y habría:

Me habría gustado ir o

Me hubiera /hubiese gustado ir.

Video es de QUINCE Turismo Cultural


CONCEPTO DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS





Video es de Mr Eduville





1.1.2. «Irreales».

Se denominan así porque la condición expresada se considera no realizada en el pasado, e irrealizable o improbable en el presente o en el futuro.


El verbo de la prótasis va en subjuntivo.

a) Si la condición se refiere al pasado, la prótasis va en pretérito pluscuamperfecto (definición # 1 en este sentido) o antepretérito de subjuntivo (definición # 1 en este sentido) y en la apódosis (definición # 1 en este sentido) se emplea este mismo tiempo, preferentemente la forma en -ra, aunque también se admite la forma en -se:

Si hubiera/hubiese tenido dinero, me hubiera/hubiese comprado un coche;

el condicional (definición # 4 en este sentido) compuesto o antepospretérito:

Si hubieras/hubieses estudiado, habrías aprobado;

o el condicional simple o pospretérito:

Si hubiera/hubiese terminado los estudios, hoy tendría un trabajo mejor.


También en este caso debe evitarse el empleo en la prótasis del condicional compuesto o antepospretérito, que se da, como ya se ha indicado antes (→ a), entre hablantes de algunas zonas de América y del norte de España:

Si lo habría sabido, te lo hubiera dicho.





CONCEPTO GRAMATICAL



Video es de Mr. Eduville


El verbo (II). El modo subjuntivo. Adjuntos temporales


24.2s En el segundo de los usos característicos de HUBIERA CANTADO, esta forma se asimila al paradigma del indicativo, en cuanto que alterna libremente con HABRÍA CANTADO sea en oraciones principales o en subordinadas.


Si bien la preferencia de HUBIERA por HABRÍA es mayor en el español americano que en el europeo, se admiten ambas en uno y otro.


A a este grupo (definición # 1 en este sentido) corresponden las siguientes muestras de HUBIERA CANTADO:


Lo guarde para ganarme los millones con los que hubiéramos ido de viaje a Europa, y hubiéramos comprado la casita en la avenida de la Paz, y le hubiera yo puesto un negocio a tu tío Rafael (Mastretta, Cielo;

Hubiera yo seguido con las caravanas. Hubiera muerto enterrado por los camelleros, cubierto con la bosta (definición # 1 en este sentido) de sus rebaños, bajo el alto cielo de las mesetas. Mejor, mucho mejor hubiera sido (Mutis, magrol); Nunca hubieran aceptado ningún soborno (Sabato, Resistencia);

Y no sé como hubiera acabado eso, si la médium (definición # 1 en este sentido) no implora con voz desfallecida: !Luz, luz, Dios mío! (Lugones, fuerzas);

Si Federico hubiera poseído dinero o su padre hubiese accedido a proporcionárselo, otro gallo le hubiera cantado (Espinosa. G. Tejedora).