¿Es «carné» o «carnet»?

Actualizado: 23 mar





Foto de ustedpregunta.com









Respuesta oficial de la RAE - norma de ortografía - galicismo carnet






 

EN POCAS PALABRAS

 



Lo a tener en cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.





 

RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE

 



Las dos opciones son válidas.

El galicismo carnet se ha incorporado al español con dos grafías: carné (con pronunciación [karné]) y carnet (con pronunciación [karnét]).

Las dos están recogidas en el diccionario.

Video de ABC PUBLICIDAD


 

CONCEPTO GRAMATICAL

 



Video de Blu Radio





NÚMERO

El plural de las voces de origen no castellano

34r Presentan dos opciones para el singular una serie reducida de sustantivos.

En la primera terminan en vocal (cabaré); en la segunda lo hacen en consonante (cabaret).

En lugar del doble plural (cabaréscabarets), en estos casos se recomienda usar el de la primera opción (cabaré), que representa la variante castellanizada.

Sin embargo, no se considera incorrecta la otra posibilidad.

Se subrayan los plurales preferidos en la serie siguiente: caché o cachet / cachés o cachets; carné, carnet / carnés o carnets; chalé o chalet / chalés o chalets; claque o clacs / claques o clacs; filme o film / filmes o films; paquebote o paquebot / paquebotes o paquebots; vermú o vermut / vermús o vermuts.