• lorabetancur1950

¿Cuál es la abreviatura adecuada de «redes sociales»?

Actualizado: oct 16





Imagen es de elplacerdelalectura.com





Respuesta de la RAE - abreviaturas - reduplicación y punto final




EN POCAS PALABRAS




Lo a tener en cuenta en esta entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde , el término principal; el rojo , lo incorrecto y el amarillo naranja , la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.




RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE



La abreviatura


más apropiada es


RR. SS.

.


Imagen de gaberinformatica.com


CONCEPTO ORTOGRÁFICO



Video es de Elprofegato





ABREVIATURAS



Las abreviaturas que corresponden a formas verbales o expresiones oracionales presentan una forma invariable en singular y plural: …


En cambio, las abreviaturas que corresponden a sustantivos y adjetivos presentan variación de número (definición # 11 en este sentido) que se manifestará de una forma u otra según haya sido su método (definición # 4 en este sentido) de formación:


a)

En las abreviaturas obtenidas por truncamiento (definición # 1 en este senido) extremo, el plural se expresa duplicando la letra conservada: ff. por folios, vv.por versos, ss. por siguientes, FF.AA. por Fuerzas Armadas.

ADVERTENCIA


Como puede verse en los ejemplos, el punto abreviativo debe aparecer detrás de cada bloque (definición # 4 en este sentido) duplicado (FF.AA), pero no detrás de cada letra (F.F.A.A.).


Tampoco es correcto prescindir, como se hace a veces, del espacio entre los bloques (FF.AA), ni de los puntos, dejando el espacio (FF AA), menos aún escribir todo el conjunto sin puntos y sin espacio (FFAA).


INFORMACIÓN ADICIONAL


El procedimiento de indicar el plural de las abreviaturas extremas reduplicando sus letras es también una herencia del latín, pues ya en la escritura latina existía la costumbre, generalizada entre los siglos II y III d.C., de repetir en el plural la inicial de la palabra abreviada; así, por ejemplo, el plural de D.N. (dominus noster ‘señor nuestro’) era D.D.N.N. (domini nostri ‘señores nuestros’).


El procedimiento de duplicar las letras para formar el plural de las abreviaturas formadas por truncamiento extremo se aplica incluso en aquellas abreviaturas que corresponden a expresiones complejas en las que solo pluraliza el elemento nuclear; (definición # 1 en este sentido) así, el plural de la abreviatura E.S. (estación de servicio) es EE.SS. (estaciones de servicios) y no EE.S., independientemente de que la palabra servicio se mantenga en singular en la expresión completa.


De modo paralelo, (definición # 2 en este sentido) pero a la inversa, (definición #1 en este sentido) las abreviaturas por truncamiento extremo de expresiones singulares que continen un elemento en plural no lo tienen en cuenta en su formación; así, por ejemplo, la abreviatura de asociación de vecinos es A.V., y no A. VV.