¿Cuál es el diminutivo de «mano»?

Actualizado: 23 mar





Imagen es de freepik.es





Respuesta de la RAE - locución adverbial




 

EN POCAS PALABRAS

 



Lo a tener en cuenta en esta entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definiciones que traiga el contenido.





 

RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE

 



Como diminutivo de mano, son válidas las formas manito (la preferida en la mayor parte de América) y manita (usada en España y en zonas de América, como México y buena parte de Centroamérica).




Video es de La Octava TV



 

CONCEPTO DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

 





Video es de Flora Oxa Miranda (en este video la profesora habla de los diminutivos terminados en -ita o -ito, con unos sencillos ejemplos)




Mano. 1. ΄Parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos’.


Es femenino: la mano.


Para el diminutivo son válidas las formas manito y manita.


Lo habitual en la formación de diminutivos de nombres que acaban ena o en –o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa >, la casita, el mapa >, el mapita, el cuadro >, el cuadrito, la moto >, la motito.


En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene lao final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: “ Saluda a Cámara con la manito” (Cuzzani, Zorro [Arg. 1988]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: “Nomás se despidió con la manita” (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]).


Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita” (Derbez Usos [Méx. 1988]).




 

CONCEPTO GRAMATICAL

 



Video es de Blog de Lengua (este video tiene más sentido gramatical, muy cercano a esta definición)




9.4n Se ha mencionado en no pocos casos el diminutivo del sustantivo mano en relación con la preeminencia de unos factores sobre otros.


La opción preferida es el derivado manito, igualmente femenino (la manito, una manito) en el español de muchos países americanos, y también en el de algunos núcleos de la región noroccidental de España.


La forma manita, única conocida en el resto del español europeo, se registra también en algunos países americanos.


En México y Centroamérica se usa sobre todo en expresiones lexicalizadas como echarle o dar a alguien una manita.


La variante manecita se atestigua tanto en el español europeo como en el americano.


Se ejemplifican a continuación las tres variantes: Magdalena saluda a Cámara, con la manito (Cuzzani, Zorro); Era el pequeño David en bañador […] sujetando con la manita crispada la correa del enorme pastor alemán (Marsé, Muchacha); -No hay secreto, Freddy –dijo sin inmutarse, cruzando las manecitas blancas encima de la falda (Vergés, Cenizas).


Como es obvio, la forma manito sugiere el análisis B, en el que se inserta el segmento -it- en el sustantivo mano.


En cambio, manita favorece el análisis A, y manecita, el C (si se opta por descartar el D atendiendo a las razones mencionadas en el §9.4f).


Como diminutivo de Socorro, nombre propio de mujer, se usa únicamente Socorrito: Socorrito no la oyó pero sí los viandantes por el portal (Cabrera Infante, Habana).


Véase también sobre este punto el §9.6f.


A la vista de todos estos datos, algunos especialistas entienden que los análisis de la derivación apreciativa deben ordenar o jerarquizar los criterios morfológicos (marca expresa de género, supresión de marca de palabra, etc.) para que sean capaces de prever más de una solución en los casos en que se admiten varias.








3 visualizaciones