• lorabetancur1950

¿Cómo sé si padezco "nomofobia", miedo irracional a no tener el móvil (ni WhatsApp)?

Actualizado: oct 6




Foto de capitalmexico.com.mx




Reflexiones - salud - ansiedad










EN POCAS PALABRAS



Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, enlaces, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.



DEFINIÓN DE NOMOFOBIA




Se denomina nomofobia el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, lo que puede provocar ansiedad y sentimiento de aislamiento e incomunicación en un gran número de usuarios cuando lo pierden, se les agota la batería o el saldo, no disponen de cobertura (definición # 4 en este sentido) en la red o permanecen con el teléfono móvil apagado.


Detrás de este miedo suele existir una personalidad altamente insegura, dependiente de los demás, con una elevada necesidad de control, perfeccionista y con baja autoestima. (definición # 1 en este sentido).


Estadísticamente, este padecimiento es más elevado en la adolescencia y la juventud y, también, suele ser más frecuente en el sexo femenino.

Video es de Ministerio TIC Colombia




RESEÑA DE LA NOTICIA



Esta noticia de la BBC The Conversation nos

nos narra uno de los mayores problemas de salud que hay hoy en día como es la adición y ansiedad.


Su redactor es *Antonio-Manuel Rodríguez-García, profesor, ayudante, doctor (Didáctica (definición # 2 en este sentido) y Organización Escolar), Universidad de Granada, España.












EL PERSONAJE DE LA NOTICIA




Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación.


Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (Campus (definición # 1 en este sentido) de Melilla).


Líneas de investigación


Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, competencia digital, formación del profesorado.


Resultados destacables


La formación docente y las habilidades de esta población en competencia digital debe mejorarse de cara (definición # 7 en este sentido) a una sociedad donde la tecnología está cada vez más presente.


Vocación


A través de una beca de colaboración financiada por el Ministerio de Educación, seguido de un máster (definición # 1 en este sentido) en investigación y de un contrato predoctoral FPU.


Continúo (definición # 3 en este sentido, 1a persona del singular del pressente del indicativo) porque me gusta y porque quiero aportar mi grano de arena (definición #1 en este sentido) para mejorar la sociedad actual.


Deseo científico


Que la ciencia y la investigación reciban el reconocimiento y el valor necesario para continuar avanzando en el progreso de la sociedad.

Foto y biografía de lanochedelosinvestigadores.fundaciondescrubre.es




DATOS DE INTERÉS SOBRE LA NOMOFOBIA




Video es de Medicina Clara




Del portal www,publico.es publico nueve comentarios sobre esta incipiente enfermedad:



1. No obstante, todavía no está considerada oficialmente como una patología o un trastorno del comportamiento, puesto que el teléfono móvil y vivir permanentemente conectados es algo que forma parte de nuestras vidas desde época relativamente reciente.


2. Bajo esta adicción subyace una personalidad insegura, con baja autoestima y con tendencia a querer complacer a los demás, de manera que el teléfono se convierte en una forma de extender la dependencia hacia los otros y alimentar relaciones no siempre saludables.


3. Entre los síntomas más frecuentes de la nomofobia se encuentran las palpitaciones y sudores fríos cuando uno no tiene acceso al móvil o se ha quedado sin datos o sin cobertura, así como señales de angustia y una falta de interés y de atención absoluta a lo que está sucediendo a su alrededor.


4. Para evitar caer víctimas de este mal, es aconsejable seguir unos hábitos saludables en el uso del teléfono móvil.


5. Debemos priorizar (definición #1 en este sentido) la realidad sobre el mundo virtual, sobre todo, cuando hablamos de relaciones personales y en nuestro tiempo libre, en el cual hemos de dejarlo de lado el máximo tiempo posible.


6. De hecho, si no tienes ninguna preocupación o responsabilidad en otro sitio ni esperas ningún mensaje importante, lo mejor es apagarlo o quitarle el sonido.


7. El modo avión o el modo no molestar es estupendo para este tipo de momentos.


8. Se calcula que el 81 por ciento de los jóvenes padecen nomofobia.


9. Se les compra el móvil a edades muy tempranas, necesitan ser aceptados por su entorno (definición #1 en este sentido) y cuentan con la inseguridad propia de su edad, así que no es de extrañar que caigan víctimas de este mal más de lo que nos gustaría.




¿Cómo sé si padezco "nomofobia", miedo irracional a no tener el móvil (ni WhatsApp)?


Antonio-Manuel Rodríguez-García The Conversation*



Durante los últimos años el uso del teléfono móvil ha ido creciendo de manera exponencial, (definición #1 en este sentido) especialmente tras la eclosión (definición #3 en este sentido) de los dispositivos inteligentes.


Estos se han convertido en nuestros compañeros de bolsillo (y de vida) que nos acompañan allá donde vayamos.


Sin embargo, un uso excesivo y no racional puede ocasionar problemas de dependencia, adicción y miedo.


La nomofobia (non-mobile-phone-phobia) puede entenderse como un miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina cuando la persona permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono móvil.


Bien por no tenerlo al alcance o bien por haber agotado la batería, plan de datos o imposibilidad de conectarse a una red wifi.


¿Cuáles son las causas de la nomofobia?


En la actualidad, la hipótesis definición #1 en este sentido) más extendida para analizar este problema propone que el miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad.


A modo de ejemplo, un comportamiento nomofóbico sería (definición #2 en este sentido) el de una persona que se ha olvidado su teléfono en casa al salir a la calle y, al darse cuenta, comienza a agobiarse, (definición #1 en este sentido) sentir miedo o paralización.


Si la razón es que no puede comunicarse instantáneamente con otros o no saber si alguien está intentando comunicarse con él o ella, deberá analizar si se trata de un comportamiento relacionado con la nomofobia.


También puede ocurrir por no poder consultar al instante las distintas notificaciones que envían a través de aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo. (Definición #1 en este sentido).


A diferencia de la dependencia, la nomofobia puede concebirse como un miedo más extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso instantáneo del móvil.


Existen varios estudios que muestran que un porcentaje (definición #1 en este sentido) significativo de personas procedentes de diferentes colectivos (definición #3 en este sentido) (estudiantes de distintas etapas educativas preuniversitarias, magisterio, enfermería, médicos, etc.) padecen este problema.


En una revisión de estudios reciente se muestra que la nomofobia afecta negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico.

Además, puede generar otros problemas de salud física y mental.


¿Quién es más susceptible de padecer nomofobia?


Hay varias variables que pueden ser predictoras de nomofobia y que se han utilizado en este reciente estudio.


Entre ellas destacan la sensibilidad interpersonal, (definición) #1 en este sentido) el comportamiento obsesivo compulsivo y la cantidad de horas diarias dedicadas a usar el teléfono móvil.


Por otro lado, la edad (es especialmente frecuente en los adolescentes) y los malos hábitos de vida, como una peor dieta o el sacrificio de horas de sueño, son factores que también inciden en el desarrollo de esta fobia.


Se precisa de mayor investigación que estudie (definición #1 en este sentido, 1a persona del singular del presente del subjuntivo) este fenómeno.


Pero ya se ha situado como una de las patologías más comunes que han nacido tras la revolución digital de los últimos tiempos.


Consecuencias del miedo a no tener móvil


La investigación actual demuestra que padecer este problema puede conllevar (definición #1 en este sentido) sufrir otras circunstancias derivadas.


Por ejemplo, tener unos peores hábitos alimenticios, una disminución del tiempo de descanso, aislamiento social, menor rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo y mayor distracción.


También puede dar lugar a determinados problemas de salud.


Por ejemplo, se podría desarrollar el síndrome del túnel carpiano (presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano).


Pero también otras afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresión.


Para evitar que este problema afecte a nuestro bienestar físico y mental es necesario que se desarrollen programas educativos desde edades tempranas que apuesten por un uso racional de los dispositivos móviles.


Ello implica la necesidad de implementar una adecuada competencia digital y una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


A su vez, es recomendable que la persona en cuestión haga un autoanálisis del tiempo diario que dedica a usar su teléfono móvil.


En esta reflexión también deberían evaluarse las finalidades de su utilización, analizando, de esta manera, su comportamiento al respecto.


A partir de la autoconciencia, el sujeto puede decidir si necesita realizar ajustes en el tiempo que dedica a su móvil.


Y, llegado el caso, si precisa ayuda de terceras personas.


Por tanto, si piensa que su vida diaria se ve afectada por el tipo de uso que hace de su teléfono y ello le está acarreando problemas, es posible que tenga una dependencia de este dispositivo que podría derivar (definición #4 en este sentido) en nomofobia si no se pone solución a la situación.



4 vistas