• lorabetancur1950

‘Agnes’, de Javier Peña (Blackie Books)

Actualizado: sep 17




Foto de el independiente






Libro - novela contemporánea











EN POCAS PALABRAS




Búsqueda de libros es con el fin de dar una información sobre los libros en español más leídos y próximos a aparecer con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.




FOTO Y RESEÑA DEL LIBRO





Le ha sucedido a Agnes, pero podría sucederle a cualquiera.


Cuando en una cena de empresa y tras varios gin tonics discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja, este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento.


Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras.


Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida.


La vida de Foret, comprende Agnes conforme avanzan sus entrevistas vía email, parece entretejida a base de coincidencias.


Macabras casualidades de las que él sale ileso, pero no las mujeres que se cruzan en su camino.


Le está sucediendo a Agnes, y ahora tiene que sentarse a escribir como antes les ha sucedido a muchísimas otras.


Ninguna supo que se estaba metiendo en la boca del lobo.


Ninguna lo vio venir, excepto ella.

Foto de blackie books




DEFINICIONES SOBRE EL GÉNERO DE ESTE LIBRO




¿Qué es una novela contemporánea?


Una novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa que relata una acción con la finalidad de provocar una reacción en el lector.


Es un subgénero narrativo más extenso que el cuento y que presenta una trama compleja en la que intervienen varios personajes, en un determinado momento y lugar.


La novela contemporánea fue uno de los estilos literarios que surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial de 1939, como consecuencia de los cambios políticos, los movimientos sociales y las crisis económicas.


Este tipo de género fue una vía de escape ante una realidad tan opresiva e incierta, utilizada por autores y lectores como medio para poder liberar los sentimientos.


Video de Laura Calderón





COMENTARIOS SOBRE ESTE LIBRO




Video de Almuzara Libros




Del portal elespañol.com extracto nueve comentarios, para su presentación, inerentes a este libro:


1. El escritor coruñés Javier Peña publica "Agnes", su segunda obra, que presentará este jueves 2 de septiembre en la capital gallega.


¿Hay unos nervios especiales por "torear" en la que es su casa desde 1997?


2. No, ¡qué va! Todo lo contrario; jugar en casa lo que da es tranquilidad; el jueves estaré entre amigos, entre lectores que van a acoger a Agnes con cariño y eso lo hace todo más sencillo.


3. Sabemos que en su nueva novela hay un escritor muy famoso, un reguero de mujeres víctimas y una periodista que investiga lo que ha sucedido pero cuéntenos cómo ha sido el proceso de trabajo en esta nueva novela…


4. Es una novela a la que he dedicado cuatro años de trabajo.


5. Comencé con ella en los primeros días de 2017.


6. Hubo cuatro versiones de Agnes antes de la definitiva, soy muy minucioso y obsesivo en cada detalle y puedo llegar a leer la novela noventa o cien veces antes de publicarla.


7. En ese sentido, Agnes (el personaje) es un poco como yo.


8. Cuanto peor le salen las cosas, más bromas hace.


9. Creo que me va a costar escribir alguna vez una novela que no tenga la ironía entre sus cimientos.






FOTO Y BIOGRAFÍA DEL AUTOR



Nació en A Coruña, España, en 1979.


Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela.


Durante nueve años ejerció como redactor en el Diario As.


En 2010 empezó a trabajar para la Xunta de Galicia para escribir discursos y textos institucionales.









Foto de elespanol.com





RESEÑA Y LOGO DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO





La empresa fue fundada en octubre de 2009 por Jan Martí, quien anteriormente trabajaba en RBA y era integrante de grupo synth pop Mendetz;​ y Alice Incontrada.​


El nombre de la editorial es un homenaje a una perrita llamada Blackie, que era la mascota de Jan y Alice y que, como ellos relatan en las guardas de sus libros, «quería ser inmortal».​


En ese sentido, la filosofía del sello es apostar por libros que «no tuvieron la suerte de despuntar» pero cuya calidad puede generar un impacto entre los lectores,​ razón por la que también han prestado especial atención a aspectos como el diseño, las ilustraciones de las cubiertas, la tipografía o el gramaje del papel.​





FICHA TÉCNICA






Número de páginas: 288


Encuadernación tapa dura


Edición 2021.


Idioma castellano.



Imagen de rossscmmm.com






CONTACTO




gif

Blackie Books


Esglèsia 4-10, 4º


08024 - Barcelona


+34 934160959