• lorabetancur1950

¿Se escribe «arco iris» o «arcoíris»?

Actualizado: sep 23




Foto de mundo.spunitknews.com







Respuesta oficial de la RAE - palabras compuestas - acentuación











EN POCAS PALABRAS


Lo a tener en cuenta en este entrada o blog es la respuesta técnica y detallada que da la RAE a muchas consultas sobre dudas que le hacen sobre palabras, expresiones, modismos y muchas más sobre el correcto y buen uso de nuestro idioma.


A través de los colores verde, el término principal; el rojo, lo incorrecto y el amarillo naranja, la duda, y el azul, el enlace de la palabra, indicaré mis interpretaciones de las normas, conceptos o definciones que traiga el contenido.



RESPUESTA TÉCNICA DE LA RAE




Las dos grafías, arcoíris y arco iris, son correctas.




Aun así, hoy resulta preferible la grafía arcoíris, que debe escribirse con tilde por contener una secuencia de vocal abierta átona seguida de una vocal cerrada tónica.

Foto de radiomitre.cienradios.com




CONCEPTO ORTOGRÁFICO




Formas complejas escritas en una sola palabra




Palabras compuestas



En las palabras compuestas formadas por la fusión de dos o más voces simples, todos los elementos tónicos, salvo el último, pierden su acento, algo lógico si se tiene en cuenta que este rango prosódico está restringido en español a las tres últimas sílabas (v. § (2.3.2.).






Foto de pequeocio.com



El acento prosódico del compuesto recae, pues, en la sílaba tónica de su último componente:

Pasa + puré = pasapuré


Este último acento prosódico es el que debe tenerse en cuenta a hora de acentuar gráficamente la palabra compuesta, con independencia de que cómo se acentúen por separado las voces que la constituyen.

Foto de youtube.com


Por lo tanto, los compuestos escritos en una sola palabra se someten a las reglas de acentuación como si fueran voces simples:

Arco + iris = arcoíris


Arcoíres (‘arco de colores que se forma cuando los rayos del sol se reflejan en las gotas de lluvia’), mejor que arco iris.


Foto de uapas2.bunam.unam.mx








La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [arkoíris], más que [árko íris].







Video de Happy Learning Español